martes, 15 de noviembre de 2016

Los Frenos En Los Vehiculos

1 EQUIPO O SISTEMA DE FRENADO

Los vehículos a motor (Turismos, motocicletas, vehículos industriales etc…) tienen un sistema de frenado adaptado al diseño o al trabajo de dicho vehículo.
El equipo de freno está formado básicamente formado por: El Mando, La Transmisión y El Dispositivo de Freno el cual puede ser de fricción, eléctrico, hidráulico o de motor.
Los sistemas de frenado se diferencian principalmente por:
        Las características de los componentes
        El tamaño, la forma y los materiales de fabricación
        La disposición de montaje de los componentes

TIPOS DE FRENO

Freno De Servicio: Es el freno común de los que se accionan por un pedal o en el caso de las motocicletas también puede accionarse por una maneta.
Básicamente el freno de servicio está formado por un pedal de accionamiento, una bomba hidráulica con el depósito de líquido, un servofreno, discos y pinzas de freno o tambores y zapatas, un corrector de frenada para el eje trasero y canalizaciones.
La instalación de este freno permite a la persona que conduce el vehículo reducir la velocidad del mismo durante la marcha o conseguir que el vehículo se detenga, es decir que frene.

Freno De Socorro o Auxiliar: Este freno es el freno de mano, en una situación en la que el freno  de servicio falle se mantiene una mano en el volante y con la otra sobre dicho freno ya que el freno de mano actúa sobre dos ruedas de un mismo eje, después hay que levantarlo poco a poco para que el coche no pegue un trompo y se pueda frenar de una manera segura.

Freno De Estacionamiento: Es el llamado freno de mano, cuando se inmoviliza el vehículo (aparcar) se levanta el freno de mano para evitar que el vehículo se mueva, si se aparca cuesta abajo se debería accionar el freno de mano y meter la segunda marcha, si al contrario el vehículo está aparcado cuesta arriba se deberá accionar la primera marcha, en el caso de aparcarlo en recta dependiendo de hacia donde se mueve el coche se deberá accionar la primera o la segunda, las marchas se meten por si acaso el freno de mano no tiene tanta eficacia

2 DINAMICA DEL FRENADO

El par motor que se transmite a los neumáticos genera una fuerza de impulsión (Fi) que provoca el desplazamiento del vehículo cuando es transmitida a la masa del mismo
La energía cinética del vehicula es equivalente al trabajo desarrollado en este desplazamiento. El trabajo será igual a la fuerza aplicada en el vehículo (Fi) por el espacio recorrido (e)
Es necesario aplicarle una fuerza de sentido contrario a la fuerza de impulsión para detener el vehículo, se conoce como fuerza de frenado (Ff)

FUERZA DE FRENADO (Ff)

Esta fuerza es necesaria para detener un vehículo, se calcula gracias a la formula corregida de la fuerza que es necesaria aplicar en una masa para producir una aceleración
Fi = masa . aceleración
Y la fuerza de frenado:
Ff = masa . deceleración

FUERZA DE FRENADO MAXIMA (SIN DESLIZAMIENTO)

La fuerza de impulsión (Fi) que se puede aplicar al vehículo para que no exista deslizamiento, se calcula tomando en consideración el coeficiente de rozamiento o adherencia del neumático con el terreno, al igual que ocurre con la fuerza de frenado (Ff)
La fuerza de frenado máxima (Ffm) que se debe contrarrestar con la fuerza de impulsión (Fi), depende del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia del neumático y el terreno (ua).
El coeficiente de adherencia depende del desgaste del neumático, de la velocidad y del tipo de terreno o superficie por la que se desplaza.

DECELERACION

La deceleración que se produce en el proceso de frenado se calcula aplicando formulas similares a las del cálculo de la aceleración, pero anteponiendo el símbolo (-)

EFICACIA DEL FRENADO

La deceleración que sucede durante el proceso de frenado determina la eficacia del sistema de frenos del vehículo. La máxima deceleración que se puede producir en la operación de frenado es la aceleración o deceleración de la gravedad.
Por lo tanto la eficacia del sistema de freno y del comportamiento del vehículo en general dependerá del coeficiente de adherencia (u) entre rueda y terreno, de la fuerza de frenado que se aplique a los discos o tambores y del peso que soporte el vehículo

3 APLICACION DE LA FUERZA DE FRENADO, GENERACION

La fuerza de frenado en los sistemas de freno se aplica mediante el freno de disco o de tambor y se produce por fricción entre el elemento que se desplaza que puede ser tanto un disco como un tambor, y el elemento estático que pueden ser o bien las zapatas o las pastillas de freno.

FUERZA DE FRENADO EN EL SISTEMA DE FRENO DE TAMBOR

La fuerza de frenado que se aplica en los tambores por el coeficiente de rozamiento entre estos y el ferodo de zapatas da como resultado la fuerza real del freno. El diseño de los frenos de tambor permite aumentar la fuerza de rozamiento real

FUERZA DE FRENADO EN EL SISTEMA DE FRENO DE DISCO

Los frenos de disco aplican la fuerza de frenado, atraves de los émbolos, directamente sobre las pastillas. Esta fuerza se multiplica por el coeficiente de rozamiento (u) que existe entre las pastillas y el disco para obtener la fuerza de rozamiento real que el conjunto produce.

DISTANCIA DE PARADA O DETENCION

La distancia de parada o detención es el espacio que recorre un vehículo desde que se activa el sistema de frenado hasta que el vehículo se detiene por completo.

EFECTOS DEL FRENADO SOBRE LA ESTABILIDAD

Cuando frenas el vehículo esa acción influye tanto en la dirección, la marca y la estabilidad.
Estos son los efectos más importantes de dicha acción:
        Basculación del vehículo sobre el eje delantero
        Bloqueo de las ruedas delanteras y perdida de la trayectoria
        Bloqueo de las ruedas traseras
        Perdida de la trayectoria sin el bloqueo de las ruedas

REFRIGERACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CIRCUITO

Como bien sabemos al accionar el freno se calientan las pastillas de freno o el disco de freno dependiendo del sistema que utilice tu vehículo, lo cual quiere decir que estos se desgastan y si abusas del freno estos elementos no duraran tanto.
Las soluciones para refrigerar el circuito de freno son:
        Utilizar discos autoventilados, con taladros y ranuras internas que ayuden a canalizar el aire y a evacuar el calor del disco.
        Fabricar los tambores con pequeñas aletas que evacuen el calor.
        Sobredimensionar el conjunto de freno
        Fabricar las carrocerías con conductos específicos para canalizar el aire contra los discos, pastillas o pinzas.

4 SISTEMAS DE MANDO O ACCIONAMIENTO

MANDO MECANICO CON VARILLAS O CABLES

Este tipo de mando antiguamente se utilizaba como freno de servicio en vehículos como el Ford T, pero hoy en día se utiliza para el freno de estacionamiento , es decir, el freno de mano.

La acción de frenado se realiza gracias a un apalanca que tira de un cable y acciona los dispositivos de freno de las ruedas, tambores o discos.

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