martes, 15 de noviembre de 2016

Montaje y desmontaje de los Discos de Freno y de Los tambores del Freno

DESMONTAJE DE FRENOS DE DISCO


Primero se quita la rueda después con un tornillo se comprimen los bombines para que sea fácil sacar las pastillas de freno, para que estas pastillas puedan ser retiradas hay que quitar antes la mordaza del freno, se quita el soporte de la mordaza para cambiar el disco de freno,a continuación los tornillos de freno son retirados y si es posible se dan unos toques al disco de freno porque aveces suele quedarse pegado.
Después de retirar el disco se procede a su sustitución colocando el disco de freno nuevo para impedir que el vehículo cuando este en movimiento este disco gire, se le pone un poco de grasa al flotante y se colocan los muelles de las pastillas y se pone fijador a los tornillos, a continuación se atornilla el soporte, colocamos las pastillas manualmente y después la pinza. después se procede a montar de nuevo el neumático




DESMONTAJE DE FRENOS DE TAMBOR


Para el desmontaje del tambor de freno se requieren unas herramientas especiales tales como una llave dinamometrica y un reloj comparador aparte de otras que se necesitan, se eleva el vehículo y se comprueban los espacios entre los cojinetes de la rueda, si estos tienen alguna holgura se deberán reajustar o reemplazar, se realizara una inspección visual después de retirar la rueda para detectar posibles defectos.
Se aflojan y se desconectan los cables del freno de mano antes de empezar a desmontar porque de esta manera las zapatas no estarán apretadas, de esta manera se nos facilitara el desmontaje del tambor, desenroscaremos la tuerca central del tambor que va unida al cojinete del neumático para que posteriormente sea retirado el tambor de freno, se desconectara el cable del freno de estacionamiento, luego se desmontaran las zapatas desenganchando y liberando los muelles sujetando las zapatas y expulsando los pasadores guía para luego aflojar del anclaje las zapatas de freno y retirarlas, a continuación se retirara el cilindro de freno desconectando el latiguillo y retirando los tornillos de dicho cilindro.
Se procede a limpiar cuidadosamente la placa trasera que viene detrás del tambor de freno y verificar si en ella se encuentran deformaciones inspeccionando el estado de los remaches y sus accesorios y a dicha placa, luego se le coloca lubricante a las zonas que se encuentran en contacto con las zapatas y de las zonas que están expuestas a fricción y se coloca también en la placa de anclaje.
Verificamos los estados de los cables de los frenos y el protector de cada cable por si están deteriorados o se muevan ya que podrían bloquear el sistema de frenado y se podrían calentar fácilmente.
Se ajustan las zapatas y después se monta el cilindro y a continuación el latiguillo de freno, colocar las zapatas en su sitio colocarlas en los pistones e introducir los pasadores de guía,clips de sujeción y muelles de enganche finalmente se conecta de nuevo el cable del freno de estacionamiento en su debido lugar.
Se limpia el tambor de freno antes de colocarlo y se debe tener cuidado en el caso de que nuestro vehículo tenga ABS, si el tambor esta dañado se sustituye, se deslizara sobre el eje y se atornillara sobre la tuerca central y se pondrá la cubierta de protección en la parte posterior y se deberá purgar los frenos ya que se purgara siempre que se toque algún elemento hidráulico en el vehículo, luego se ajustara el cable del freno de estacionamiento y antes de instalar la rueda inspeccionar la superficie de contacto entre el tambor y la llanta y después se coloca la rueda y se verifican y se ajustan los tornillos de la rueda con una llave dinamometrica y aquí finaliza todo después de probar el vehículo y probar los frenos para verificar si funcionan correctamente





Los Frenos En Los Vehiculos

1 EQUIPO O SISTEMA DE FRENADO

Los vehículos a motor (Turismos, motocicletas, vehículos industriales etc…) tienen un sistema de frenado adaptado al diseño o al trabajo de dicho vehículo.
El equipo de freno está formado básicamente formado por: El Mando, La Transmisión y El Dispositivo de Freno el cual puede ser de fricción, eléctrico, hidráulico o de motor.
Los sistemas de frenado se diferencian principalmente por:
        Las características de los componentes
        El tamaño, la forma y los materiales de fabricación
        La disposición de montaje de los componentes

TIPOS DE FRENO

Freno De Servicio: Es el freno común de los que se accionan por un pedal o en el caso de las motocicletas también puede accionarse por una maneta.
Básicamente el freno de servicio está formado por un pedal de accionamiento, una bomba hidráulica con el depósito de líquido, un servofreno, discos y pinzas de freno o tambores y zapatas, un corrector de frenada para el eje trasero y canalizaciones.
La instalación de este freno permite a la persona que conduce el vehículo reducir la velocidad del mismo durante la marcha o conseguir que el vehículo se detenga, es decir que frene.

Freno De Socorro o Auxiliar: Este freno es el freno de mano, en una situación en la que el freno  de servicio falle se mantiene una mano en el volante y con la otra sobre dicho freno ya que el freno de mano actúa sobre dos ruedas de un mismo eje, después hay que levantarlo poco a poco para que el coche no pegue un trompo y se pueda frenar de una manera segura.

Freno De Estacionamiento: Es el llamado freno de mano, cuando se inmoviliza el vehículo (aparcar) se levanta el freno de mano para evitar que el vehículo se mueva, si se aparca cuesta abajo se debería accionar el freno de mano y meter la segunda marcha, si al contrario el vehículo está aparcado cuesta arriba se deberá accionar la primera marcha, en el caso de aparcarlo en recta dependiendo de hacia donde se mueve el coche se deberá accionar la primera o la segunda, las marchas se meten por si acaso el freno de mano no tiene tanta eficacia

2 DINAMICA DEL FRENADO

El par motor que se transmite a los neumáticos genera una fuerza de impulsión (Fi) que provoca el desplazamiento del vehículo cuando es transmitida a la masa del mismo
La energía cinética del vehicula es equivalente al trabajo desarrollado en este desplazamiento. El trabajo será igual a la fuerza aplicada en el vehículo (Fi) por el espacio recorrido (e)
Es necesario aplicarle una fuerza de sentido contrario a la fuerza de impulsión para detener el vehículo, se conoce como fuerza de frenado (Ff)

FUERZA DE FRENADO (Ff)

Esta fuerza es necesaria para detener un vehículo, se calcula gracias a la formula corregida de la fuerza que es necesaria aplicar en una masa para producir una aceleración
Fi = masa . aceleración
Y la fuerza de frenado:
Ff = masa . deceleración

FUERZA DE FRENADO MAXIMA (SIN DESLIZAMIENTO)

La fuerza de impulsión (Fi) que se puede aplicar al vehículo para que no exista deslizamiento, se calcula tomando en consideración el coeficiente de rozamiento o adherencia del neumático con el terreno, al igual que ocurre con la fuerza de frenado (Ff)
La fuerza de frenado máxima (Ffm) que se debe contrarrestar con la fuerza de impulsión (Fi), depende del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia del neumático y el terreno (ua).
El coeficiente de adherencia depende del desgaste del neumático, de la velocidad y del tipo de terreno o superficie por la que se desplaza.

DECELERACION

La deceleración que se produce en el proceso de frenado se calcula aplicando formulas similares a las del cálculo de la aceleración, pero anteponiendo el símbolo (-)

EFICACIA DEL FRENADO

La deceleración que sucede durante el proceso de frenado determina la eficacia del sistema de frenos del vehículo. La máxima deceleración que se puede producir en la operación de frenado es la aceleración o deceleración de la gravedad.
Por lo tanto la eficacia del sistema de freno y del comportamiento del vehículo en general dependerá del coeficiente de adherencia (u) entre rueda y terreno, de la fuerza de frenado que se aplique a los discos o tambores y del peso que soporte el vehículo

3 APLICACION DE LA FUERZA DE FRENADO, GENERACION

La fuerza de frenado en los sistemas de freno se aplica mediante el freno de disco o de tambor y se produce por fricción entre el elemento que se desplaza que puede ser tanto un disco como un tambor, y el elemento estático que pueden ser o bien las zapatas o las pastillas de freno.

FUERZA DE FRENADO EN EL SISTEMA DE FRENO DE TAMBOR

La fuerza de frenado que se aplica en los tambores por el coeficiente de rozamiento entre estos y el ferodo de zapatas da como resultado la fuerza real del freno. El diseño de los frenos de tambor permite aumentar la fuerza de rozamiento real

FUERZA DE FRENADO EN EL SISTEMA DE FRENO DE DISCO

Los frenos de disco aplican la fuerza de frenado, atraves de los émbolos, directamente sobre las pastillas. Esta fuerza se multiplica por el coeficiente de rozamiento (u) que existe entre las pastillas y el disco para obtener la fuerza de rozamiento real que el conjunto produce.

DISTANCIA DE PARADA O DETENCION

La distancia de parada o detención es el espacio que recorre un vehículo desde que se activa el sistema de frenado hasta que el vehículo se detiene por completo.

EFECTOS DEL FRENADO SOBRE LA ESTABILIDAD

Cuando frenas el vehículo esa acción influye tanto en la dirección, la marca y la estabilidad.
Estos son los efectos más importantes de dicha acción:
        Basculación del vehículo sobre el eje delantero
        Bloqueo de las ruedas delanteras y perdida de la trayectoria
        Bloqueo de las ruedas traseras
        Perdida de la trayectoria sin el bloqueo de las ruedas

REFRIGERACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CIRCUITO

Como bien sabemos al accionar el freno se calientan las pastillas de freno o el disco de freno dependiendo del sistema que utilice tu vehículo, lo cual quiere decir que estos se desgastan y si abusas del freno estos elementos no duraran tanto.
Las soluciones para refrigerar el circuito de freno son:
        Utilizar discos autoventilados, con taladros y ranuras internas que ayuden a canalizar el aire y a evacuar el calor del disco.
        Fabricar los tambores con pequeñas aletas que evacuen el calor.
        Sobredimensionar el conjunto de freno
        Fabricar las carrocerías con conductos específicos para canalizar el aire contra los discos, pastillas o pinzas.

4 SISTEMAS DE MANDO O ACCIONAMIENTO

MANDO MECANICO CON VARILLAS O CABLES

Este tipo de mando antiguamente se utilizaba como freno de servicio en vehículos como el Ford T, pero hoy en día se utiliza para el freno de estacionamiento , es decir, el freno de mano.

La acción de frenado se realiza gracias a un apalanca que tira de un cable y acciona los dispositivos de freno de las ruedas, tambores o discos.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Mecanismo de Emrbague y Las Transmisiones Automaticas

EMBRAGUE :

El Embrague es la conexión entre la caja de cambios con el motor, lo forman principalmente 3 elementos los cuales son : Disco de embrague, Muelle diafragma y un rodamiento.
El Embrague va unido al motor situado al lado del volante de inercia, es mas, esta atornillado al volante de inercia uniéndose al motor mediante un eje.
La caja de cambios va unida al motor por una carcasa, cuando se pisa el pedal del embrague el muelle se separa del volante y deja de girar.
Sobre el disco de embrague se usa el material anti fricción.
  • Cuando se pisa el pedal : DESEMBRAGADO
  • Cuando no se pisa el pedal : EMBRAGADO
FALLOS DEL EMBRAGUE :
  • Asentamiento irregular del forro, lado del volante
  • Forro contaminado con aceite
  • Forro contaminado con grasa
  • Diafragma desgastado
  • Plato de presión rallado
  • Plato de presión sobre-calentado
EL SISTEMA PATINA :
  • Forro totalmente desgastado
EL SISTEMA VIBRA :
  • Forro rallado lado del volante
  • Piola o funda desgastada
  • Marcas de vibración en el plato
  • Diafragma deformado
  • Guía de rodamiento rota o desgastada
  • Puntas del diafragma desgastadas
  • Forro totalmente desgastado
EL SISTEMA SIGUE TRANSMITIENDO ENERGÍA AUN DESEMBRAGADO :
  • Muelle laminar deformado
  • Disco doblado
  • Brida desajustada en el exterior
  • Brida dañada
  • Forro desprendido
  • Brida oxidada
  • Segmentos del disco rotos
RUIDOS : 
  • El rodamiento de trabajo con baja presión
  • Rodamiento con residuos
  • Brida destruida
  • Tapa de rodamiento destruida
  • Amortiguador roto
  • Muelles del diafragma desgastados
  • Resortes desgastados por interferencia
  • Resortes del amortiguador rotos
EMBRAGUE DOBLE :

El sistema de embrague doble suele usarse específicamente en los vehículos pesados, posee una sola presa y dos discos de embrague, para desembragar hay que tirar el mecanismo de empuje ya que para usar este tipo de embragues hay que saber conducir muy bien este tipo de vehículos porque si se pisa fuertemente el embrague el vehículo frena usando el freno embrague por lo cual se debe pulsar el embrague en este caso flojamente.


TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS :

La transmisión automática es una caja de cambios que por si misma cambia la marcha exceptuando la marcha atrás que hay que seleccionar la letra R.
En las transmisiones automáticas se usa principalmente un Convertidor de Par que proporciona una multiplicación del Par el cual consta de una bomba hidráulica a la cual se le añade aceite hidráulico, sus componentes son : TURBINA, REACTOR y EMBRAGUE ANULADOR.

MARCHAS DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA : 


1) "P" (Parking) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente.
2) "R" (Reverse) para marcha atrás.
3) "N" (Neutral) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual.
4) "D" (Drive) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las des-multiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.
Además de estas 4 posiciones, es muy frecuente:
5) "S" (Sport) de funcionamiento similar a la posición "D" pero con cambios más rápidos, bruscos y a unas revoluciones mayores.
6) "L" (Low) Para impedir que entren las marchas más largas, sólo primera y segunda, en caso de fuertes pendientes, además permite retener al bajar las mismas pendientes. En algunos fabricantes se sustituye la "L" por "3", "2", "1" dependiendo del fabricante en las cuales se obliga a mantener como máximo la des-multiplicación mayor.
7) "M" (Manual) Suele encontrarse al lado de la posición "D" en la cual los movimientos de la palanca, marcados con "+" y con "-", permiten subir y bajar de marchas a voluntad, con la cual hay además posibilidad de retención en los descensos.
8) "W" (Winter) No es muy común y menos como posición. Se puede encontrar como un funcionamiento especial de la posición "D" en la cual la salida y los cambios de marcha se realizan de forma mas suave para evitar que las ruedas patinen cuando el suelo se encuentra con escaso agarre.


El Mecanismo de Emrbague y Las Transmisiones Automaticas

EMBRAGUE :

El Embrague es la conexión entre la caja de cambios con el motor, lo forman principalmente 3 elementos los cuales son : Disco de embrague, Muelle diafragma y un rodamiento.
El Embrague va unido al motor situado al lado del volante de inercia, es mas, esta atornillado al volante de inercia uniéndose al motor mediante un eje.
La caja de cambios va unida al motor por una carcasa, cuando se pisa el pedal del embrague el muelle se separa del volante y deja de girar.
Sobre el disco de embrague se usa el material anti fricción.
  • Cuando se pisa el pedal : DESEMBRAGADO
  • Cuando no se pisa el pedal : EMBRAGADO
FALLOS DEL EMBRAGUE :
  • Asentamiento irregular del forro, lado del volante
  • Forro contaminado con aceite
  • Forro contaminado con grasa
  • Diafragma desgastado
  • Plato de presión rallado
  • Plato de presión sobre-calentado
EL SISTEMA PATINA :
  • Forro totalmente desgastado
EL SISTEMA VIBRA :
  • Forro rallado lado del volante
  • Piola o funda desgastada
  • Marcas de vibración en el plato
  • Diafragma deformado
  • Guía de rodamiento rota o desgastada
  • Puntas del diafragma desgastadas
  • Forro totalmente desgastado
EL SISTEMA SIGUE TRANSMITIENDO ENERGÍA AUN DESEMBRAGADO :
  • Muelle laminar deformado
  • Disco doblado
  • Brida desajustada en el exterior
  • Brida dañada
  • Forro desprendido
  • Brida oxidada
  • Segmentos del disco rotos
RUIDOS : 
  • El rodamiento de trabajo con baja presión
  • Rodamiento con residuos
  • Brida destruida
  • Tapa de rodamiento destruida
  • Amortiguador roto
  • Muelles del diafragma desgastados
  • Resortes desgastados por interferencia
  • Resortes del amortiguador rotos
EMBRAGUE DOBLE :

El sistema de embrague doble suele usarse específicamente en los vehículos pesados, posee una sola presa y dos discos de embrague, para desembragar hay que tirar el mecanismo de empuje ya que para usar este tipo de embragues hay que saber conducir muy bien este tipo de vehículos porque si se pisa fuertemente el embrague el vehículo frena usando el freno embrague por lo cual se debe pulsar el embrague en este caso flojamente.


TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS :

La transmisión automática es una caja de cambios que por si misma cambia la marcha exceptuando la marcha atrás que hay que seleccionar la letra R.
En las transmisiones automáticas se usa principalmente un Convertidor de Par que proporciona una multiplicación del Par el cual consta de una bomba hidráulica a la cual se le añade aceite hidráulico, sus componentes son : TURBINA, REACTOR y EMBRAGUE ANULADOR.

MARCHAS DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA : 


1) "P" (Parking) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente.
2) "R" (Reverse) para marcha atrás.
3) "N" (Neutral) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual.
4) "D" (Drive) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las des-multiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.
Además de estas 4 posiciones, es muy frecuente:
5) "S" (Sport) de funcionamiento similar a la posición "D" pero con cambios más rápidos, bruscos y a unas revoluciones mayores.
6) "L" (Low) Para impedir que entren las marchas más largas, sólo primera y segunda, en caso de fuertes pendientes, además permite retener al bajar las mismas pendientes. En algunos fabricantes se sustituye la "L" por "3", "2", "1" dependiendo del fabricante en las cuales se obliga a mantener como máximo la des-multiplicación mayor.
7) "M" (Manual) Suele encontrarse al lado de la posición "D" en la cual los movimientos de la palanca, marcados con "+" y con "-", permiten subir y bajar de marchas a voluntad, con la cual hay además posibilidad de retención en los descensos.
8) "W" (Winter) No es muy común y menos como posición. Se puede encontrar como un funcionamiento especial de la posición "D" en la cual la salida y los cambios de marcha se realizan de forma mas suave para evitar que las ruedas patinen cuando el suelo se encuentra con escaso agarre.