- CAJA DE CAMBIOS : Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso.
- DIFERENCIAL: Es aquel elemento que permite que las ruedas de un vehículo giren a diferentes revoluciones.
- ARBOLES DE TRANSMISION Y SEMIARBOLES : Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motor y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo.
En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidde máquinas debido a su relativa simplicidad.
- PALIER : son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrías en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de la rueda, también solidariamente, para transmitirle su giro. Los palieres van dentro de unas prolongaciones del cárter del diferencial llamadas trompetas, sobre las que articulan los dispositivos de suspensión, cualesquiera que sea el sistema utilizado.
- GRUPO CONICO : permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.
- EMBRAGUE : es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
- MOTOR : Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, decombustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:
- Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
- Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo ygasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
- Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
- Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
2 - LA TRANSMISION EN LOS VEHICULOS :
- MOTOR DELANTERO Y PROPULSIÓN TRASERA :
- TRACCIÓN 4X2 Y 4X4 ACOPLABLE MANUALMENTE :
5 - LA TRANSMISIÓN EN LOS VEHÍCULOS AGRÍCOLAS :
La gran mayoría de los vehículos de tracción trasera, denominado en inglés como «RWD» de Rear Wheel Drive, utilizan un motor montado longitudinalmente en la parte delantera del vehículo, brindando tracción a las ruedas traseras a través de un eje cardán vinculado a un diferencial entre los ejes traseros.
DISTRIBUCIÓN DE LOS PESOS : 55-45%; Motor delantero / tracción trasera.
- MOTOR TRASERO PROPULSIÓN TRASERA :
se puede ubicar el motor, cambio y transmisión por detrás del eje trasero, o entre el eje trasero y el puesto de conducción .
DISTRIBUCIÓN DE LOS PESOS : 45-55%; Motor trasero / tracción trasera
- MOTOR DELANTERO TRACCIÓN DELANTERA :
El diseño de tracción delantera con motor delantero ubica al motor en la parte frontal del vehículo, todos los componentes del tren motor (motor y transmisión), se ubican de manera transversal o en algunos casos, longitudinal por delante del eje delantero, esta configuración permite espacios para pasajeros más amplios particularmente en vehículos compactos, en este caso las ruedas motrices son las directrices es decir las delanteras.
La distribución del peso teórico de tracción delantera es aproximadamente de 60-40%
- MOTOR DELANTERO O TRASERO Y TRACCIÓN TOTAL O 4X4 :
es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los vehículos todoterreno y muchas camionetas tienen tracción a las cuatro ruedas. Este tipo de tracción está dominado hoy en día también por el segmento de vehículo deportivo utilitario que resulta de mezclar una camioneta pickup y un familiar, el Chevrolet Blazer, el Ford Bronco así como el Jeep Cherokee fueron los pioneros y son la matriz de los muy comunes deportivos utilitarios de hoy en día que incluyen modelos como el BMW xDrive y el Toyota Land Cruiser, y también el segmento de vehículos deportivos utilitarios compactos, y los deportivos como el Audi Quattro.
3 - TIPOS DE 4X4 MAS EMPLEADOS
Esta configuracion se emplea en vehiculos todoterreno pequeños, el conductor acopla y desacopla la transmision 4x4, no disponen de diferencial central y el reparto de par en los dos ejes fijos
-TRACCION 4X4 CON GESTION ELECTRONICA
El vehiculo dispone de de un dispositivo acoplador-repartidor gestionado electronicamente, el dispositivo permite un reparto de par entre ejes variable y controlado electronicamente.
4 LA TRANSMISION EN LOS VEHICULOS INDUSTRIALES :
6 - LA TRANSMISION EN LAS MOTOCICLETAS Y LOS CICLOMOTORES :
7 - TRANSMISIONES HIDRAULICAS :
Las transmisiones hidráulicas, por su gran versatilidad, se emplean en vehículos
especiales dedicados a la construcción, como miniescabadoras, telescópicos, etc. El
sistema de transmisión hidráulica permite colocar el motor de combustión en cualquier
lugar del vehículo y conducir las canalizaciones de aceite hasta los motores
hidráulicos. El funcionamiento básico de la transmisión hidráulica es el siguiente:
El motor de combustión mueve la bomba hidráulica, el caudal de la bomba es
canalizado por los latiguillos hasta los motores hidráulicos, la gestión del aceite se
realiza por un conjunto de válvulas limitadoras y distribuidoras, cuando el motor
recibe el caudal hidráulico transmite el movimiento de giro a una caja de cambios o directamente a las ruedas.
8 - LA TRANSMISION EN LOS VEHICULOS HIBRIDOS CON DOS MOTORES :
Los vehículos híbridos montan dos motores con un sistema de transmisión común.
Estos vehículos aprovechan las ventajas de ambos motores (la potencia del motor
de combustión y el elevado par con un bajo consumo de los motores eléctricos). El
acoplamiento de los dos motores y el generador se realiza mediante un sistema de
transmisión con un tren epicicloidal. La gestión del acoplamiento
de los distintos motores se realiza con sistemas electrónicos inteligentes.
Buenos dias,no se quien eres,me llamo jesus,estoy estudiando para sacarme los carnets de trailer,y ahora mismo estudiando el CAP,solo decirte que tu trabajo es buenisimo y muy bien explicado!!!Saludos.
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